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Razones para subirse a la «ola del mobile» aunque seas una empresa pequeña

Si tienes más de algunos pocos años, seguramente tu primer «smarphone» no era nada «smart». Servía para hacer llamadas, mandar mensajes de texto y jugar “a la viborita”. Poco más. 

Aún así, los tiempos cambian. Lo que hoy llevamos en nuestros bolsos y bolsillos tiene funcionalidades con las que ni los desarrolladores más alocados de Silicon Valley soñaban hace algunas décadas.

En este artículo haremos una reflexión sobre la importancia del “mobile first” para el diseño, la oferta y la venta de servicios por internet.

La vida pasa por el teléfono

El mismo móvil con el que contestamos los mails que manda el jefe sirve para buscar una receta de cocina. O para encontrar novio, por ejemplo. Para bien o para mal, vivimos pegados al smartphone. Esto se refleja en los comportamientos de compra de usuarios en todos los rubros.

Vamos a hablar del Informe Global sobre Consumo Digital de la consultora internacional Comscore. En él se reflejan las diferencias en el punto de acceso a Internet entre distintos países. El gradiente va desde Alemania, que tiene 7% móviles, 77% multiplataforma y 16% escritorio; hasta Indonesia con 88% móviles, 8% multiplataforma y 4% escritorio.

España está a mitad de la tabla. En este país el 39% de las personas elige acceder a internet con el ordenador. El 53% solo con el teléfono y el 8% lo hace desde ambos aparatitos. De ahí la importancia de tener una home optimizada para dispositivos móviles.

Depende de cada rubro

De acuerdo al informe de Comscore, las áreas de entretenimiento, comercio minorista y redes sociales registran una penetración digital que supera el 50% tanto en dispositivos de escritorio como en teléfonos móviles.

Esto implica que las personas tienden a preferir la lectura de periódicos o realizar búsquedas en Google desde un escritorio. Sin embargo, al realizar compras o acceder a sus redes sociales, utilizan de manera intercambiable ambos tipos de dispositivos.

En contraste, los servicios financieros se consumen principalmente a través de dispositivos móviles. Esto es posiblemente debido a que cada entidad bancaria cuenta con su propia aplicación, la cual suele presentar un diseño más adecuado para su uso en dispositivos móviles que en escritorios.

¿Qué es el diseño “mobile first”? ¿Puede aplicarse en una PyME?

La estrategia de diseño de experiencia de usuario (UX) centrada en dispositivos móviles implica iniciar el proceso con la creación para la pantalla más pequeña, generalmente un smartphone. Luego progresar hacia el perfeccionamiento del diseño para pantallas más grandes, como tabletas y computadoras de escritorio.

Las grandes empresas cuentan con equipos de diseño especializados para entender y evaluar el uso de sus productos digitales. Sin embargo cualquier diseñador web de una empresa pequeña tiene la capacidad de ajustar los parámetros. Así puede garantizar que las funciones de la página sean amigables con las pantallas más pequeñas.

El truco radica en enfocarse en las funciones principales y en el contenido esencial para los usuarios. Se evita la sobrecarga de la interfaz con elementos innecesarios.

¿Cómo saber cuántas personas visitan mi web a través del teléfono móvil?

Las herramientas que sirven para medición de tráfico como Google Search Console y Google Analytics suelen hacer reportes sobre mobile y desktop. Por lo tanto, es muy sencillo saber desde qué dispositivo están entrando las personas.

Si uno observa que más del 50% de los usuarios llegan desde teléfonos móviles, probablemente sea un buen momento para pensar en un rediseño para pantallas pequeñas. La tendencia indica que la “ola de los móviles” no parará en los años venideros.

Por último, es importante subrayar que el enfoque en el diseño de experiencia de usuario centrado en dispositivos móviles («mobile first») también implica otras cosas. Por ejemplo, la optimización del rendimiento, la accesibilidad y la usabilidad del sitio web. En consecuencia, llevar a cabo un rediseño no solo resulta en una mejora integral del sitio, sino que muy probablemente también se traduzca en un aumento de las ventas.


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